BANCA CIUDADANA

Banca Ciudadana es un Fondo de recursos del IMEBU, cuyo propósito es incentivar el emprendimiento y fortalecimiento de empresas, microempresas y unidades productivas en el municipio de Bucaramanga a través del otorgamiento de créditos, como elemento fundamental en la generación y sostenimiento de empleo y la activación del desarrollo socioeconómico empresarial.

Diligenciar una solicitud para crédito Bucaramanga Responde.

Información Banca Ciudadana Línea Bucaramanga Responde

En el marco de la crisis económica generada por la Covid-19, el IMEBU y Bancoldex realizaron una alianza para brindar a nuestros empresarios una opción financiera con tasas subsidiadas y periodos de gracia, como mecanismo de apoyo para afrontar la crisis.
¿Cuáles son las condiciones de Bucaramanga Responde?
  • Beneficiarios: micros y pequeñas empresas.
  • Destino recursos: capital de trabajo (pago de nómina, materias primas, insumo, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento).
  • Monto máximo por empresa: microempresas hasta $30 millones y pequeñas empresas hasta $50 millones de pesos.  Solicitantes podrán acceder a través de la banca comercial o microfinancieras (Dependiendo del monto a solicitar y tamaño de la empresa).
  • Plazo: Hasta de 3 años de plazo con periodo de gracia hasta de 6 meses de gracia.
Línea Pequeña Empresa: Hasta $50 millones, que serán otorgados a través de la Banca Comercial.
Línea Micro Empresarial formal: Hasta $20 millones, que serán otorgados a través de la Banca Comercial. 
Línea Unidades Productivas: Hasta $30 millones (las más pequeñas que no tienen posibilidad de acceder a la banca comercial): y serán atendidas a través de Microfinancieras.

Plazo: Hasta 36 meses.
Destino: Capital de Trabajo.
Periodo Gracias: Hasta 6 meses
Amortización Capital: Mensual, Trimestral o semestral.

¿Cuál es el monto máximo a solicitar? Dependiendo del tamaño de la empresa. Bucaramanga Responde ofrece los siguientes beneficios:
  • Línea Pequeña Empresa: Hasta $50 millones, que serán otorgados a través de la Banca Comercial.
  • Línea Micro Empresarial formal: Hasta $20 millones, que serán otorgados a través de la Banca Comercial.
  • Línea Unidades Productivas: Hasta $30 millones la cual es atendida a través de microfinancieras.  Esta línea esta diseñada para atender a las microempresas que no tienen acceso a la banca comercial.
Las líneas de pequeña y microempresa formal, son atendidas por la banca comercial.   El aspirante a crédito puede acercarse o contactarse con cualquier entidad bancaria de su confianza.  Dentro de las que conocemos han otorgado crédito de nuestra línea se encuentran: Bancolombia; Banco de Bogotá; Davivienda, BBVA, Banco Popular. La línea de unidades productivas, está siendo atendida por Financiera Coomultrasan.

¿Cuáles son los beneficios de Bucaramanga Responde? El periodo de gracia a capital por 6 meses es un beneficio al cual pueden acceder los empresarios al momento de tomar el crédito, brindándoles espacio para tener la reactivación necesaria y hacer frente a su obligación financiera. Las tasas de interés ofrecidas a través de estas líneas estarán subsidiadas por el IMEBU, es decir estarán por debajo de las tasas que el sector financiero está ofreciendo hoy a los empresarios.

¿Qué condiciones piden para poder acceder a estas ayudas? Las condiciones para acceder a esta línea son:
  • Ser mayor de edad.
  • Tener una actividad mercantil.
  • No estar reportado en centrales de riesgo.
  • Cumplir con las garantías solicitadas por la entidad financiera o microfinanciera. En caso de no cumplir con garantías de respaldo (fiadores) se les ofrece la opción de ser respaldado por el Fondo Nacional de Garantías.
¿Cómo es el proceso de inscripción de Bucaramanga Responde? Cualquier empresario interesado en acceder a la línea Bucaramanga Responde, debe seguir los siguientes pasos:
  • Inscribirse en la página del IMEBU www.imebu.gov.co / Solicitar Crédito Covid-19/ registrar sus datos / seleccionar a Bancoldex como operador.
  • Acercarse a la entidad Bancaria con el soporte de inscripción en la página, enviado a su correo electrónico.
¿Por qué no me han contactado si ya me inscribí por la página del IMEBU? Debido a la gran demanda de solicitudes de crédito que ha tenido la línea BUCARAMANGA RESPONDE, aperturada a partir de la alianza entre el IMEBU y BANCOLDEX, sugerimos respetuosamente que para agilizar el proceso de solicitud y trámite de crédito, se acerque a cualquier entidad bancaria de su confianza. Dentro de las que conocemos han otorgado crédito de nuestra línea se encuentran: Bancolombia; Banco de Bogotá; Davivienda, BBVA, Banco Popular.